Pandacam en La Voz del Interior

Reproducimos aqui la nota publicada en La Voz del Interior, suplemento Tendencias, del día 31 de mayo de 2014::

http://www.lavoz.com.ar/tendencias/cabinas-fotograficas-para-registrar-los-buenos-momentos

A  partir de la mejora en la calidad y el abaratamiento de los costos de los dispositivos de imagen e impresión, retomaron impulso las cabinas fotográficas, esas que suelen verse en lugares públicos de alto tránsito turístico y que hoy se han vuelto portables, lo cual permite instalarlas en salones de fiestas y eventos de todo tipo.

Un desarrollo local

Eduardo Peiró es un emprendedor cordobés que diseñó un modelo de cabinas fotográficas que hoy vende y alquila para eventos. Consultado por Tendencias, Peiró cuenta que “antes, para las cabinas fotográficas se utilizaban cámaras instantáneas Polaroid modificadas o también cámaras reflex, que pueden ser controladas remotamente vía cables. En cambio, la tendencia actual es que las cabinas permitan además grabar videos y mensajes, y con aquellas cámaras eso no es posible”. A partir de eso, explica cómo llegó a desarrollar su propio producto: “Ahora que existen webcams HD de 3 o 4 megapíxeles se ha modificado el software para integrar este tipo de cámaras; por ejemplo, nosotros utilizamos la Logitech C920, que te da la posibilidad de hacer autofoco, grabar en video y además tiene micrófono propio”.

Respecto al software necesario para este tipo de aplicación, Peiró relata: “Para PandaCam desarrollamos un software y adquirimos dos programas estadounidenses que permiten integrar un croma key (fondo verde o azul), para reemplazarlo por lo que quieras”.

Otro detalle tecnológico de las cabinas es que para disparar las capturas utilizan botones Arcade (los que usan los juegos electrónicos de fichas), ya que tienen alta durabilidad y resistencia y se conectan al USB de la computadora mediante una interfaz adaptadora.

En cuanto a la iluminación, “si bien se utilizan flashes de LED, tal como hacen los camarógrafos profesionales, la tendencia es iluminar la cabina con luces frías de bajo consumo, ya que producen un baño de luz similar al de un estudio de televisión”, cuenta Peiró.

La impresión, un dilema

Existen impresoras diseñadas específicamente para esta aplicación (como por ejemplo las de marca HiTi) pero, en opinión de Peiró, hoy resultan “incomprables” desde el país. Se trata de  impresoras térmicas a 4 colores que se manejan con rollos de papel y que en 20 segundos entregan la imagen impresa, seca y sin bordes. “Acá, las hemos reemplazado con impresoras a inyección de tinta fotográficas o impresoras con sistema continuo como Epson L210, con papel presentación mate, y obtenemos un excelente resultado”, afirma el emprendedor.

La cabina social

Un elemento diferencial de estas nuevas épocas es que las mismas cabinas ofrecen ahora la posibilidad de compartir en Facebook las fotos que fueron tomadas e impresas durante el evento, lo cual multiplica el impacto de la acción. “En el caso de PandaCam, se crea un álbum del evento en su página en Facebook; de este modo llegamos a tener 21 mil visualizaciones de fotos de eventos a los que hemos asistido, 2000 ‘Me gusta’ y comentarios. Hemos medido que publicar este tipo de contenido en Facebook tiene 10 veces más impacto que otro tipo de contenido de tinte institucional”, finaliza Peiró.

Costos

El alquiler de cabinas para un evento, por 90 minutos de uso, desde: $ 2.000

Las cabinas se pueden adquirir desde: $ 45.000

Desde Rosario

Ramiro Fabris, un emprendedor rosarino, diseñó PhotoClub, cabinas que van un paso más allá. Además de tomar instantáneas en el lugar donde se ubiquen, permiten también imprimir las imágenes que se hayan captado con el celular o que el usuario haya subido a redes sociales. La diferencia de estas cabinas es que pueden ser instaladas en lugares públicos y reciben el pago por el servicio, ya que incorporan un identificador de billetes.

La cabina de VOS en Cosquín Rock

En el espacio VIP de Cosquín Rock, la cabina de VOS y La Voz del Interior fue uno de los entretenimientos favoritos.

Post a Comment